Breve Historia de la España Moderna

Desde finales del S. XVIII hasta la actualidad la historia de España ha sido de una complejidad increíble. Cambios de régimen, desde la monarquía absoluta de Fernando VII, hasta una República con una de las constituciones más avanzadas del momento, en 1931, donde se reconoce el sufragio universal directo total (por primera vez se reconoce el voto femenino).
Una dictadura de extrema derecha nacional-catolicista de casi cuarenta años, una democracia parlamentaria, y sobre todo, una Guerra Civil (1936-1939) con viejas heridas sin cicatrizar.
Período en el que España pasa de ser una importante potencia colonial a perder sus posesiones en América, a principios del S. XIX, culminando ese siglo especialmente complejo con la perdida de Cuba y Filipinas en una breve guerra con Estados Unidos, "el desastre del 98".
El S. XX sirve para pasar de ser un estado marginado en el mundo, a un estado plenamente integrado en las instituciones internacionales, y miembro preponderante de la actual Unión Europea.
Un país donde aún en pleno S. XXI tradición y modernidad se dan la mano, como muestra esta foto del puerto de Málaga.


Video sobre la Guerra Civil española

No hay comentarios:

Publicar un comentario